Inundaciones provocadas por el aumento del nivel del río Bravo tras el paso del huracán Alex provocaron el cierre de dos puentes que sirven de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, al tiempo que una nueva depresión tropical amenaza con azotar ese territorio.
Las autoridades se vieron obligadas a interrumpir el paso en el Puente Internacional I "Puerta a las Américas".
Este puente es uno de cuatro cruces fronterizos entre ambos países y está ubicado entre la ciudad de Laredo, en el estado de Texas, y la ciudad de Nuevo Laredo, en México.
Se estima podría permanecer cerrado al menos por tres días.
Asimismo, las autoridades decidieron clausurar el puente "Solidaridad-Colombia", un paso internacional situado en la frontera de Nuevo León y Texas.
La decisión de cerrar ambos cruces se produjo al tiempo que una nueva depresión tropical se formó el miércoles en aguas del Golfo de México, cerca de la región noreste del territorio mexicano, que la semana pasada fue azotada por el huracán Alex.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos decretó alerta ante una posible tormenta, la cual podría alcanzar el jueves la zona fronteriza entre Texas y México.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México estimó que, para la tarde de este jueves, la crecida del río Bravo alcanzará una altura récord de 14 metros, lo que podría agudizar la situación de crisis que se vive en los municipios fronterizos.
Miles de evacuados
El martes, unas 18.000 personas fueron evacuadas de Ciudad Anáhuac, en el noreste de México, donde una represa se encuentra en peligro de desbordarse, producto de las lluvias que acompañaron al huracán Alex.
El alcalde de la localidad, Santos Garza García, explicó que el nivel del agua en la represa Venustiano Carranza, ubicada en el estado de Coahuila, se encuentra en un nivel crítico.
La semana pasada, al menos doce personas murieron cuando Alex pasó por México.
Según el corresponsal en la capital mexicana, Alberto Nájar, poblaciones de tres estados del noreste del país se encuentran en alerta máxima ante el riesgo de inundaciones por el desborde de represas y crecidas de los ríos.
Unas 170.000 personas se han visto afectadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Hasta el momento, la estimación de los daños por el paso de Alex supera los US$800 millones, agregó nuestro corresponsal.
Mas daños ahora en las escuelas:
El embate del huracán “Alex” en Nuevo León provocó daños en mil 77 escuelas de nivel básico, de las cuales 60 presentan daños severos en su infraestructura, informaron autoridades estatales.
Durante la visita que realizó hoy a la entidad el presidente Felipe Calderón, el secretario de Educación estatal, José Antonio González Treviño, indicó que lo anterior se pormenorizó durante la reunión de evaluación de daños encabezada aquí por el jefe del Ejecutivo federal y el gobernador Rodrigo Medina.
“Es importante que se realicen los trabajos requeridos para que todas las escuelas afectadas estén listas para el 23 de agosto, cuando se inicia el ciclo escolar 2010-2011, la inversión requerida es de 393 millones 222 mil pesos tan sólo para los mil 77 de nivel básico dañadas”, precisó.
Aunado a esta cifra de planteles de nivel básico reportados en este informe presentado al gobierno federal, añadió, 552 resultaron con daños parciales en sus perímetros, bardas, redes hidrosanitarias, de energía eléctrica, muros y paredes.
En tanto, 465 requieren de limpieza y reparaciones menores para que puedan estar en condiciones de volver a dar servicio, indicó González Treviño.
Asimismo, mencionó que de los planteles educativos del nivel medio superior y superior, dependientes de la Secretaría de Educación universidades técnicas, CBTIS, CBETAS, Conalep, 30 resintieron afectación en su infraestructura.
De estos dos tienen daños severos, 22 con daños parciales y seis con daños menores, por lo que la inversión necesaria en los mismos asciende a 28 millones 60 mil pesos.
Gracias a:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!