Alrededor de 179 muertos es el saldo que dejó a su paso la tormenta tropical Agatha por Centroamérica, mientras que organismos oficiales manejan la cifra de 90 desaparecidos. El temporal es considerado el peor que ha azotado a la región en 10 años.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, de los 179 fallecidos, 152 corresponden a Guatemala, 17 a Honduras y 10 a El Salvador.
Mientras tanto, equipos de rescate continúan en la búsqueda de desaparecidos entre el lodo, que se apoderó de gran parte de estos países centroamericanos.
En Guatemala, la intensidad de las lluvias hizo que decenas de viviendas quedaran bajo los escombros. Además se obstaculizó el paso entre varias localidades y se abrió un enorme agujero en la capital, cuya causa fue atribuida por las autoridades a las continuas precipitaciones, sin embargo, su surgimiento aún causa incertidumbre.
Agatha destruyó a más de 22 mil viviendas, algo que trajo como consecuencia que 78 mil personas fuesen trasladadas a albergues.
Las clases permanecen suspendidas, aunque El Salvador y Honduras anunciaron que las reanudarán a partir de este miércoles.
Las autoridades en los tres países distribuyen alimentos para los ciudadanos más afectados por el temporal.
En El Salvador, según el último balance de la Dirección General de Protección Civil, se registran 11 mil 621 personas instaladas en 198 albergues, tras ser evacuadas de sus hogares.
Agatha en Honduras, dejó cerca de 17 muertos, un desaparecido, 3 mil 227 evacuados y 2 mil 168 personas damnificadas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), en el último informe sobre el desastre natural, dio cuenta de 100 desaparecidos, 87 heridos, 155 mil evacuados, de los cuales 64 mil 383 permanecían en albergues, así como 21 mil 927 viviendas dañadas.
Guatemala, por ser el país más afectado, anunció que contraerá una deuda de 85 millones de dólares con el Banco Mundial para hacer frente a la catástrofe.
En Guatemala las lluvias se sumaron a una erupción el pasado jueves del volcán Pacaya que arrojó cenizas, arena y gases a 100 km a la redonda, hecho que obligó el cierre del aeropuerto internacional de la capital, que retomó su ritmo este martes en horas de la tarde.
Gracias a:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!