El espacio aéreo del norte de Italia permanece cerrado desde la mañana de este domingo, con excepción de los aeropuertos de Venecia, Trieste y Rimini, a causa de la nube de cenizas proveniente del volcán islandés, comunicó el Ente de Aviación Civil italiano (ENAC). Los afectados son los dos aeropuertos milaneses de Linate y Malpensa, que cuentan con el mayor tráfico aéreo del país, así como los de Bérgamo, Turín, Génova, Bolonia, Verona, Pisa y Florencia.
El aeropuerto portugués de Oporto, en el norte del país, también se unió a las cancelaciones de vuelos.
Cambios en la dirección del viento están dirigiendo la nube de ceniza del norte hacia Gran Bretaña e Irlnda, lo que puede provocar el cierre de varios aeropuertos. Al momento permanecen cerrados seis aeropuertos escoceses, según Civil Aviation Authority (CAA), y los aeropuertos irlandeses funcionarán hasta las 14:00 pm hora local, aunque después los vuelos podrían ser cancelados.
Se registran también retrasos en las llegadas de los vuelos transatlánticos en el Aeropuerto de Heathrow y otros aeropuertos británicos y europeos debido a la nube de ceniza que se ubica al oeste de las islas británicas. Se recomienda a los aviones sortear la nube a una altitud de 10 km y tomar nuevas rutas aéreas al norte y al sur de la misma.
La nube de cenizas que emite el volcán islandés Ejafjallajökull, que ya complicó el tráfico aéreo europeo el sábado, amenaza con volver a cerrar el espacio aéreo del oeste del continente.La oficina meteorológica británica prevé que el país se verá afectado este domingo y a lo largo de la semana siguiente.
También podría tener que cerrarse el espacio aéreo de Francia, Suiza y el norte de Portugal, países hacia los que el viento está impulsando la nube.
Se trata del mismo volcán que, luego de su erupción en abril, desató el caos en el espacio aéreo europeo durante seis días, provocó pérdidas millonarias y afectó a unos 10 millones de viajeros.
Cancelaciones y retrasos
Cientos de vuelos ya fueron cancelados el sábado después de que España tuviera que parar 20 aeropuertos y las autoridades de Escocia e Irlanda del Norte también optaran por cerrar su espacio aéreo.
Aunque en España la mayoría han sido reabiertos, durante la mañana de este domingo permanecerán cerrados los de Galicia (noroeste), así como los de Pisa y Florencia en Italia.
Eurocontrol informó que las rutas que siguen los vuelos que atraviesan el océano Atlántico están siendo alteradas hacia el sur, lo que está provocando numerosos retrasos.
Desde Pekín, Air China, la principal línea aérea del gigante asiático, hizo pública la cancelación de sus vuelos hacia la brasileña Sao Paulo -que hace escala en Madrid- y Milán.
Según los expertos, en los últimos días la actividad del volcán Ejafjallajökull se ha intensificado y está lanzando ceniza a una altura de 9,1 km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!