EE. UU. y Cuba mantienen discusiones a “nivel de trabajo” conjunto sobre cómo responder al escape de crudo, que vierte unos 5.000 barriles diarios en el golfo de México, según confirmaron el miércoles dos altos cargos del Departamento de Estado a Associated Press.
Las negociaciones subrayan la preocupación de que las corrientes lleven la mancha negra lejos del lugar de la catástrofe de la plataforma 'Deepwater Horizon', a los cayos de Florida y las playas del norte de Cuba. Además, representan un singular momento de cooperación entre los dos países, que se encuentran en conflicto desde hace más de medio siglo.
La Sección de Intereses de EE. UU., que cumple en Cuba las funciones de una Embajada, entregó el miércoles una nota diplómatica al Gobierno cubano con la información sobre el vertido y explicaciones de su posible avance.
Si el crudo avanza en la corriente en espiral (una de las corrientes del golfo), unos 775 kilómetros de la costa del norte cubano estarán en peligro. “El estrecho de Florida es muy angosto. El viento local podría llevar el petróleo a Cuba”, según adelantó a AP Yonggang Liu, un científico marítimo de la Universidad del Sur de Florida. Otros investigadores coinciden en que la mancha podría ir directamente a Cuba antes de llegar a la costa atlántica de Florida.
Las autoridades cubanas todavía guardan silencio sobre las posibles consecuencias de la catástrofe para la isla, cuyos ingresos dependen en buena medida de los turistas que llegan a sus playas de arena blanca, como las de Varadero.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!