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Crudo llega a tierra, en las islas barrera de Chandeleur

Los equipos de emergencia que trabajan incesantemente en el Golfo de México han confirmado por primera vez, la aparición de la mancha contaminante frente a las costas del Estado de Luisiana, informa la agencia Sky News. El petróleo fue detectado en las playas de la isla de Freemeistoun, situado en la zona sur del archipiélago de Chandeleur, a 30 kilómetros del estado de Mississipi, consideradas como la última 'línea de defensa' ante los huracanes del Golfo de México.Sin embargo, el portavoz de la guardia costera afirmó que aún no se trata de una contaminación preocupante y que las concentraciones de crudo más grandes, se encuentran mucho más lejos de la costa.
John Curry, representante de la compañía BP, dijo que tres equipos de socorristas ecológicos ya habían sido enviados hacia esas islas deshabitadas, ubicadas a unos 80 km del continente. Fuentes de BP añadieron que los equipos estarían dispuestos a hacer todo lo posible para evitar mayores daños a la flora y fauna de las islas de Chandeleur, que forman parte del coto nacional de naturaleza salvaje de Breton. La información de que la mancha de petróleo está a muy poca distancia de las islas trascendió todavía el pasado 5 de mayo, pero a nivel oficial esta información no ha sido confirmada.
La mancha petrolífera apareció en el Golfo de México a consecuencias de una explosión producida el 22 de abril en la plataforma marítima Deepwater Horizon de BP, que perforaba el fondo marino en las cercanías de las costas del Estado de Luisiana. La plataforma se hundió y 11 personas que trabajaban en ella perecieron. El accidente causó la avería de un oleodúcto submarino y la fuga del petróleo, que actualmente es de unos 5.000 barriles diarios. Los expertos afirman que ya se trata de la mayor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos.
Las autoridades de Luisiana y Florida ya han decretado el estado de emergencia, y el presidente Obama. anunciado la suspensión por tiempo indefinido de nuevas exploraciones y perforaciones en la plataforma continental del país. La compañía BP ha asumido todas las responsabilidades por la fuga del petróleo y ha prometido pagar todos los gastos por la liquidación de la mancha contaminante.
Para atajar la propagación del vertido ya se han iniciado trabajos de colocación de barreras protectoras. Además ya llegó al lugar del derrame en el Golfo de Méxic,o la nave con una cúpula de acero a bordo, destinada para bombear el crudo del pozo averiado. Esta arriesgada operación deberá empezar el lunes según declaró el director de exploración y producción de BP, Doug Suttles.
Representantes de 13 países ya han ofrecido ayuda a los EE. UU. a fin de paliar las consecuencias de la explosión ocurrida en la plataforma Deepwater Horizon, comunica la agencia Interfax, citando al Departamento de Estado. Washington ya ha recibido propuestas oficiales de ayuda por parte de España, México, Canadá, Reino Unido, Croacia, Rumania, Francia, Alemania, Irlanda, Países bajos, Noruega, Suecia y Corea del Sur, dice la nota de prensa del Departamento de Estado. Estos países están dispuestos a enviar a la zona afectada a sus expertos, equipos especiales, así como brindar consultas a fin de proteger la flora y la fauna del Golfo de México. “Pese a que hoy en día no hay problemas que EE. UU. no sea capaz de solucionar, sin embargo los guardias costeros estudian todas las propuestas para determinar qué clase de ayuda a lo mejor van a solicitar en el futuro”, afirmó Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.
 
 
A pesar de los esfuerzos, ha sido imposible contener el vertido del Golfo de México. El petróleo ha alcanzado ya tierra firme en las islas Chandeleur en Luisiana, que alberga a un gran número de aves acuáticas. Así lo ha confirmado la Guardia Costera de EE.UU.
Según el corresponsal de Alabama, Rajesh Mirchandani, "se han encontrado aves como pelícanos y alcatraces cubiertas de petróleo a lo largo de la costa pantanosa" de las islas Chandeleur, la zona más cercana a la fuga.
Las islas, que están deshabitadas, forman parte del Refugio Natural Breton y están consideradas el segundo refugio más antiguo de aves en peligro de extinción.
Un portavoz de British Petroleum aseguró que han enviado equipos de emergencia la zona para desplegar barreras inflables protectoras.
"Estamos haciendo todo lo posible para evitar mayores impactos", aseguró un portavoz de BP a la agencia AFP.

La operación del domo, en marcha
Entretanto, la empresa BP ha comenzado ya las labores para sumergir el gran domo de hormigón con el que pretende frenar la fuga de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.
El contenedor, de 12 metros de altura y 90 toneladas, está siendo colocado mediante submarinos de control remoto a 1.500 metros de profundidad.

Desde ahí, podrá bombear el petróleo vertido a un barco en la superficie.
El sistema, que nunca antes se ha probado a tanta profundidad, tardará al menos dos días en estar operativo pero, si funciona, podría recuperar del agua hasta un 85% del petróleo derramado, según BP.
No obstante, existe el temor de que el dispositivo dañe aún más el pozo por sus grandes dimensiones y que empeore la fuga.
Otros de los miedos que esgrimen los detractores de esta iniciativa es que el contenedor se podría atascar o que se podrían producir explosiones en la superficie al separar la mezcla de crudo, gas y agua.

Batalla de tres frentes
El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, defendió la operación y aseguró que la compañía piensa en ella como en "una batalla de tres frentes: bajo el mar, en la superficie y en la orilla".Las operaciones de limpieza incluyen 100 barcos para retirar el vertido de la superficie, así como explosiones controladas.
Otra de las técnicas empleadas es el uso de dispersantes, una combinación de sustancias químicas diseñada para descomponer la mancha de crudo en pequeños fragmentos, antes de que llegue a la costa, que ha generado una ola de críticas entre científicos y ambientalistas.





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