Iakov Afanassiev de la Memorial University of Newfoundland, en Canadá, recreó la dinámica de los océanos en un laboratorio utilizando una plataforma rotatoria de fluido.
La forma y la rotación de la Tierra son cruciales en la dinámica de los océanos, y la plataforma las recrea. El "océano" fluorescente de fluidos es observado desde arriba por cámaras.
Un filtro de color por encima de la plataforma permite al equipo "codificar" la topografía de la superficie del fluido: las más pequeñas de las perturbaciones aparecen en diferentes colores. Aquí, una ola se produce bajo un modelo de montaña submarina en el piso del tanque
Los investigadores usaron el experimento para recrear una ola a escala planetaria conocida como la ola de Rossby, que viaja de este a oeste en los océanos. Aquí la ola, azul y verde, se forma al oeste del modelo de montaña.
"Los vórtices abundan en los océanos y son a menudo observados a través de imágenes satelitales", explica el profesor Afanassiev. Con este experimento pueden ser reproducidos y estudiados en detalle.
El océano tiene un rol central en nuestro clima. Este experimento le permite a los científicos observar sus dinámicas y obtener medidas detalladas de su dirección y velocidad.
Las olas a escala planetaria también contribuyen a la formación de un "chorro estrecho", Estos son más sutiles que los "chorros" atmosféricos, pero es probable que desempeñen un papel importante en el clima.
El experimento ayuda a los científicos a entender exactamente cómo los chorros son generados por las corrientes costeras (En el estudio también colaboró el profesor Peter Rhines, de la universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!