Autoridades europeas de seguridad aérea prevén que para este lunes pueda operar aproximadamente la mitad de los vuelos previstos en el continente, lo que supondría una concesión ante las presiones de las aerolíneas que solicitaban ponerle fin a la costosa paralización de los aeropuertos provocada por la nube de cenizas proveniente de un volcán islandes.
Según informó el secretario de Estado para la Unión Europea de España, Diego López Garrido, país que preside este semestre la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán Eyjafjoll, ubicado al sur de Islandia, por lo que se podrá operar alrededor del 50 por ciento de los vuelos previstos.
La Asociación de Aerolíneas Europeas y la sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos habían pedido este domingo la "inmediata reevaluación de las restricciones aéreas".
Ambas organizaciones, que representan a las 36 mayores aerolíneas y a 400 aeropuertos del continente, han señalado que "las aerolíneas y aeropuertos europeos consideran que la seguridad es una prioridad, pero cuestionan a la vez la proporcionalidad de las restricciones impuestas actualmente a los vuelos".
"La erupción del volcán islandés no es una situación sin precedentes y los procedimientos aplicados en otras partes de todo el mundo por erupciones volcánicas no parecen requerir el tipo de restricciones que se están imponiendo ahora en Europa", indica el comunicado de la Asociación de Aerolíneas Europeas.
Más temprano y por cuarto día consecutivo, el transporte aéreo en Europa permanecía paralizado en casi su totalidad por la nube de cenizas, por lo que las líneas aéreas habían realizado vuelos de prueba para conocer las rutas que podrían ser reabiertas. Turquía, país euroasiático, también aplicó la restricciones de vuelos porque ya empezó a verse afectado.
Este lunes, los ministros de Transporte de la Unión Europea realizarán una reunión extrarodinaria a través de una videoconferencia en donde profundizarán en el tema.
Importantes compañías aéreas de Alemania como Lufthansa y Air Berlin, criticaron con fuerza a las autoridades por la falta de cálculo de la concentración de cenizas en la atmósfera.
Ambas empresas realizaron vuelos en el interior de Alemania sin pasajeros y observaron que "ningún daño" fue registrado en los aviones. "Aparentemente hasta los ocho mil metros no hay cenizas volcánicas", dijo un portavoz de Lufthansa.
Siguiendo el ejemplo alemán, la francesa Air France y otras compañías decidieron realizar pruebas de vuelo similares este domingo.
Todos los aeropuertos españoles, la mayoría de los croatas y los del sur de Francia reabrieron este domingo en la tarde, se sumaron luego seis de los aeropuertos alemanes por unas horas. Austria y Polonia abrieron parcialmente su espacio aéreo.
Desde este jueves, unos treinta países europeos dispusieron el cierre total o parcial de su espacio aéreo a medida que iba avanzando la nube de cenizas. Las precauciones se deben a que ese material volcánico pueden dañar los reactores de los aviones.
La ceniza de un volcán supone un riesgo considerable para los vuelos porque contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estimó este sábado que los daños provocados al tráfico aéreo mundial superan los sufridos tras los atentados del 11 de septiembre.
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó en 200 millones de dólares diarios las pérdidas de las aerolíneas.
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