Telesurtv
El vulcanólogo inglés y miembro del Centro de Investigación de la Universidad de Londres, Bill McGuire, afirmó este viernes que las cenizas del volcán Eyjafjalla, que cubre actualmente una buena parte del espacio aéreo del continente europeo puede tener una duración todavía no definida.
El vulcanólogo inglés y miembro del Centro de Investigación de la Universidad de Londres, Bill McGuire, afirmó este viernes que las cenizas del volcán Eyjafjalla, que cubre actualmente una buena parte del espacio aéreo del continente europeo puede tener una duración todavía no definida.
Según el experto "la erupción puede durar un año, aunque esta nube sólo se mantenga durante dos o tres días. Pero en dos o tres semanas puede volver a producirse otra erupción. Incluso en unos meses más puede volver la nube de cenizas. Con vientos del norte, la nube se acerca a Gran Bretaña".
En una entrevista para el diario El Clarín, McGuire indicó que la suspensión de los vuelos en Europa no es una medida exagerada debido a que "en los últimos 20 ó 30 años han habido varios casos de aviones que volaron en una nube de estas características y fueron muy dañados. También hubo caídas porque los motores se pararon en medio de la nube".
"La nube que está atravesando Gran Bretaña es de una pequeña erupción", sentenció.
El vulcanólogo señaló que el impacto de esta erupción afectará grandemente a Islandia debido a que "va a descongelar los glaciares y van a tener inundaciones. Es malo para Inglaterra y para los otros países porque van a sufrir los efectos de las cenizas. En Gran Bretaña tienen los aeropuertos más transitados del mundo y están cerrados".
La erupción del volcán islandés Eyjafjalla ha provocado la anulación de unos 17 mil vuelos en toda Europa desde este jueves a causa de las ceniza suspendidas en el aire. Varios expertos vigilan la evolución de la nube, que por el momento se dirige hacia el este, para ver cuándo es seguro reabrir el espacio aéreo.
El portavoz de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), Kayla Evans, sostuvo que un equipo de expertos están averiguando cuándo es seguro reabrir el espacio aéreo en los distintos países, pero que "los datos cambian minuto a minuto".
En estos momentos los aeropuertos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados.
Se esperaba que para este jueves circularan unos 28 mil aviones por el espacio aéreo europeo, pero sólo pudieron despegar unos 20 mil, y según las últimas previsiones se estima que para este viernes puedan despegar unas 11 mil aeronaves.
De los 300 vuelos transatlánticos que aterrizan en Europa cada día, sólo alrededor de 120 pudieron hacerlo este viernes.
El espacio aéreo permanece completamente cerrado en Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, el norte de Francia (incluyendo todos los aeropuertos de París), algunas zonas de Alemania (Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Berlín y Fráncfort) y de Polonia (incluido el aeropuerto de Varsovia).
Suecia anunció la apertura parcial de su espacio aéreo en la región norteña de Norrland, que comprende nueve de los 25 condados suecos, en una línea con límite oeste en Gävle-Söderhamn, hasta Kiruna al norte y con Gävle-Mora como frontera al sur.
En Noruega se presentó la apertura parcial de su espacio aéreo en el norte del país. Se circunscribe al área entre Trondheim y Stokmarknes y es efectiva entre las 07H00 y las 18H00 GMT de este viernes.
En Holanda el tráfico aéreo quedó este viernes suspendido por completo en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol (Holanda) y no se ha precisado la hora de apertura.
Reino Unido aplicó hasta las 01H00 hora local del sábado (00H00 GMT) el cierre del espacio aéreo.
admundo:
El espacio aéreo europeo continúaba paralizado por la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán en Islandia, que originó el cierre de numerosos aeropuertos en Europa y la cancelación de cientos de vuelos.
En Holanda el tráfico aéreo quedo hoy suspendido por completo en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol, por la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán situado en la cumbre del glaciar Eyjafjälla.
"Durante las próximas horas, ningún avión aterrizará o despegará de Schipol", se limitó a decir a los medios el vocerodel aeropuerto, que no precisó cuándo se levantará la medida.
En Francia 25 aeropuertos han dejado de operar, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, que permanecerán cerrados al menos hasta las 12.00 GMT de hoy.
En Alemania son diez los aeropuertos cerrados, entre ellos el de Fráncfort, el mayor del país.
El cierre de Fráncfort se agrega a los de los dos aeropuertos de Berlín, Tegel y Schönefeld, y a los de Hamburgo, Düsseldorf, Hannover, Bremen, Münster, Colonia y Leipzig.
Según la portavoz de la seguridad aérea, Kristine Kelek, la decisión se tomó a partir de las imágenes de los radares meteorológicos que muestran como las cenizas del volcán se desplazan hacia el sur.
Las autoridades del Reino Unido ampliaron hoy el cierre del espacio aéreo, pero adelantaron que emitirán un nuevo comunicado.
La Autoridad de Aviación Civil Sueca anunció hoy la apertura parcial de su espacio aéreo en el norte del país, que permanecía cerrado desde ayer por la ceniza procedente de la erupción de un volcán del sur de Islandia.
En los otros países escandinavos las restricciones totales continuarán.
En Noruega, el primer país en cerrar ayer su espacio aéreo, todos los vuelos siguen suspendidos y las aerolíneas escandinavas SAS informaron de que no habrá ninguna conexión aérea de y a Noruega hasta las 13.00 GMT.Las aerolíneas finlandesas Finnair informaron de que el aeropuerto de Helsinki permanecerá cerrado hasta el sábado por la tarde y anunciaron que los vuelos de esta compañía no se reanudarán hasta antes de mañana a las 12.00 GMT.
El espacio aéreo de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, está cerrado.
En Bélgica el aeropuerto internacional bruselense de Zaventem confirma en su pagina web que todos los vuelos de llegada y salida han sido cancelados.
Los principales aeropuertos de Polonía a excepción de los de Cracovia y Rzeszów, en el sur del país, permanecen cerrados.
La situación podría dificultar la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, incluyendo el presidente estadounidense, Barack Obama, al entierro el próximo domingo del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa, Maria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!