A 249 se incrementó el número de víctimas fatales que dejaron el temporal lluvioso y los sucesivos deslaves registrados recientemente en el estado de Río de Janeiro (sureste), de acuerdo con el último balance presentado por las autoridades de ese país, quienes informaron que las labores de rescate se extenderán por dos semanas más.
La información la suministró el enviado especial de teleSUR a esa localidad, Edgardo Esteban, quien desde la favela el Morro do Bumba, expuso que en ese sector los bomberos encontraron este miércoles siete cuerpos.
En las labores de búsqueda han sido removido 30 por ciento de la tierra que cayó en el sitio, y los vecinos aseguran que se mantienen bajó el barro al menos 50 habitantes.
Las acciones de rescate se efectúan mientras continúan la demolición de las favelas consideradas de alto riesgo. Esteban informó que los habitantes exigen una respuesta inmediata y más efectiva a las autoridades gubernamentales por los desalojos.
"Algunos han tenido que quedarse en las iglesias y otros en casas de sus familiares, mientras el Gobierno anuncia la construcción de un plan de viviendas", informó el enviado especial.
De otro lado y para agilizar la demolición y reasentamiento de millares de familias que habitan en zonas de riesgo, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, rubricó este martes un decreto que crea el Programa Morar Seguro.
Entre otras medidas, ese plan señala al estado como el responsable por el pago de alguiler de las casas donde sean trasladadas las familias en tanto sean construidas las viviendas definitivas para ellas.
Pero, Esteban informa que "no se le está dando una solución alternativa (a los damnificados) sino que tienen que ir a hacer una fila, presentar su documentación, que en muchos casos se ha perdido en el derrumbe, y si no tienen esa documentación no le dan los 150 dólares mensuales para tener como para pagar un alquiler".
Estos ciudadanos también temen que a esta situación se sume la amenaza de epidemias.
Con respecto al número de desaparecidos en Morro do Bumba, el enviado especial de teleSUR también señaló que "según la catastro realizada por los mismos pobladores, no serían 200 desaparecidos sino 56", de igual forma informó que hasta el momento "se ha podido rescatar 43 cuerpos, algunos de ellos aún sin identificar".
Se estima que de las 249 víctimas fatales que ha dejado las lluvias en el estado de Río, 175 perdieron la vida en Morro do Bumba.
Las autoridades han pronosticado que para este jueves o el viernes el tiempo en Río estará normalizado, pero que probablemente para los días siguientes podrían iniciarse nuevas lluvias.
Actualmente, el estado de Río de Janeiro cuenta con 158 favelas, de las cuales 18 fueron construidas sobre rellenos sanitarios, problema que ha generado los derrumbes. Asimismo, de los 10 millones 500 mil personas que habitan en esta región brasileña, 2,5 millones viven en estas casas ubicadas en cerros.
El Ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología afirmó que la falta de planificación urbana es, en gran medida, la razón por la que los deslaves e inundaciones en Río han dejado el lamentable saldo de fallecidos.
Ante la vulnerable situación de algunas favelas, las autoridades brasileñas ordenaron a la Fuerza Pública emprender la evacuación de algunas de esas zonas y la demolición de viviendas que se encuentren en alto riesgo de ser arrastradas por eventuales nuevos deslizamientos de tierra.
Gracias a telesurtv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!