.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

La primera conferencia mundial de los pueblos

GRUPO 1: CAUSAS ESTRUCTURALES DEL CAMBIO CLIMATICO
Este grupo de trabajo tiene como objetivos:
Promover el análisis de las verdaderas causas estructurales del cambio climático.
Develar cómo y en qué forma el incremento de gases de efecto invernadero son producto de un modelo de vida y de desarrollo como el sistema capitalista y otros basados en la premisa de la supremacía del ser humano sobre la naturaleza.
Identificar sectores y ejemplos concretos en los cuales se visibiliza esa relación estructural entre el sistema y el cambio climático.
El desafío es producir un documento que sistematice los análisis, argumentos, datos y ejemplos que ayuden a promover una discusión sobre las verdaderas causas estructurales del cambio climático.

GRUPO 2: ARMONIA CON LA NATURALEZA PARA VIVIR BIEN
Este Grupo de Trabajo tiene por objetivo pensar, recuperar, analizar y desarrollar las alternativas estructurales al sistema capitalista para promover soluciones de fondo al problema del cambio climático.
Esperan proponer modelos alternativos para lograr Vivir Bien en armonía con la naturaleza que garantice el cuidado de la Madre Tierra, sin buscar en primera instancia satisfacer las necesidades de una sociedad de consumo o la generación de ganancia.

Principales cuestiones a discutir por el Grupo
a) Cuáles son los impactos del cambio climático sobre la armonía con la naturaleza, relacionadas al agua, aire, suelo, fauna, flora, paisaje y como estas han afectado el Vivir Bien de los pueblos del Planeta?
b) Cuáles son los efectos de los modelos de desarrollo actual sobre la armonía con la naturaleza y al Vivir Bien?
c) Cuales son los valores o principios fundamentales que debería tener para lograr una armonía con la naturaleza?
d) Qué acciones los pueblos indígenas han venido desarrollando para lograr una armonía con la naturaleza y cuáles han sido los beneficios que han logrado?
e) Cuáles son las alternativas de acción, practicas, actitudes sociales y humanas para lograr la armonía con la naturaleza para Vivir Bien en un ámbito de un Planeta impactado por el cambio climático?
f) Qué propuesta de modelo permitiría a la población del mundo lograr la armonía con la naturaleza para Vivir Bien, rescatando los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas y de las visiones que se presentan desde el contexto urbano?

GRUPO 3: DERECHOS DE LA MADRE TIERRA
Este grupo trabajará para construir un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra
Discutir propuestas para impulsar los derechos de la madre tierra a nivel nacional, regional e internacional.
Debatirán sobre: ¿Por qué madre tierra?, ¿Por qué derechos de la madre tierra?, ¿Por qué una Declaración Universal?, ¿Cuáles son esos Derechos?, ¿Qué medidas pueden contribuir a la adopción de dichos derechos a nivel nacional, regional, internacional?

GRUPO 4: REFERENDUM CAMBIO CLIMÁTICO
Este Grupo de Trabajo discutirá la pertinencia de esta propuesta, las preguntas a formularse y la forma concreta de organizar un referéndum a nivel mundial desde los pueblos y desde los gobiernos progresistas.
GRUPO 5: TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA
Este Grupo de Trabajo analizará y desarrollará un propuesta para la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.
Evaluar si es necesario o apropiado un Tribunal de Justicia Climática o un Tribunal Internacional para el medio ambiente como medio para forzar a los países a fortalecer los compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Analizar las fortalezas y debilidades de los tribunales medioambientales existentes.
Acordar la creación de un mecanismo internacional que pueda hacer cumplir legalmente los compromisos de los países en cuanto a sus responsabilidades con la humanidad y con toda la naturaleza, incluyendo el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero.
Acordar una estrategia hacia el establecimiento de tal mecanismo en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

GRUPO 6: MIGRANTES CLIMATICOS
Este grupo debatirá y analizará sobre ¿Qué medidas se deben adoptar para hacer frente a la migración climática? ¿Por qué hablar de migrantes y no de refugiados climáticos? ¿Cómo garantizar los derechos humanos de los migrantes climáticos? ¿Qué medidas deben adoptar los países desarrollados para reparar a los migrantes climáticos?
Este Grupo de Trabajo analizará una de las temáticas menos discutidas en las negociaciones sobre cambio climático: la suerte de los migrantes climáticos.
GRUPO 7: PUEBLOS INDÍGENAS
Este Grupo de Trabajo es el espacio a través del cual canalizar la participación plena y efectiva, la voz, la sabiduría y el reclamo de nuestros orígenes hoy presentes en los pueblos y naciones indígena originarias. Impulsar y promover la visión, prácticas y relacionamiento de los pueblos indígenas en armonía con la naturaleza, y compartir sus propuestas sobre cambio climático y defensa de la madre tierra.
Objetivo del grupo en términos de debate y producto
Recuperar y revalorizar nuestras raíces indígenas-originarias para hacer frente a los problemas del cambio climático y contribuir a restablecer la armonía con la naturaleza.
Acordar medidas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para enfrentar el cambio

GRUPO 8: DEUDA CLIMÁTICA
Este grupo de trabajo tiene la misión de producir un texto que sistematice y profundice el concepto de deuda climática, sus componentes, los acreedores y las formas de compensación
Objetivo del grupo en términos de debate y producto
Construir una visión conjunta sobre deuda climática
Discutir propuestas para impulsar el cumplimiento del resarcimiento de la deuda climática
Discutir la diferencia en orientación de la Deuda Climática y el Entendimiento de Copenhague.

GRUPO 9: VISIÓN COMPARTIDA
El concepto de “visión compartida” fue introducido por los países desarrollados en el Plan de Acción de Bali (2007) con el objetivo de definir una meta común de todos los países para la estabilización de incremento de la temperatura.
Los países desarrollados y el “Entendimiento de Copenhagen” proponen limitar el incremento de la temperatura promedio mundial a 2º centígrados. La Asociación de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), el Grupo Africano y los Países Menos Desarrollados proponen una meta “muy por debajo de un incremento de 1,5ºC”. El Estado Plurinacional de Bolivia plantea que el objetivo debe estar próximo al 1ºC para salvar a toda la humanidad y afectar lo menos posible a la Madre Tierra.
Este Grupo de Trabajo analizará estas cuestiones y formulará propuestas al respecto y debatirá sobre ¿Cuál debe ser el límite de incremento en la temperatura promedio mundial? ¿Qué debemos entender por una “visión compartida” y que elementos debe contener esta?

GRUPO 10: PROTOCOLO DE KIOTO Y COMPROMISOS DE REDUCCION DE EMISIONES.
Este Grupo de Trabajo tiene el objetivo analizar como el Acuerdo de Copenhagen afecta al protocolo de Kioto y elaborar la propuesta de reducción de gases de efecto invernadero de los países desarrollados en cumplimiento y continuidad del Protocolo de Kyoto.
Objetivo del grupo en términos de debate y producto
Analizar los argumentos por los cuales el Acuerdo de Copenhague amenaza la continuidad del Protocolo de Kioto y el cumplimiento de los compromisos obligatorios de reducción de gases de efecto invernadero consensuados de los países desarrollados.
Elaborar una propuesta de los compromisos necesarios a ser adoptados y cumplidos por los países desarrollados en el marco del Protocolo de Kioto para restablecer el equilibrio del sistema climático del planeta tierra.

GRUPO 11: ADAPTACIÓN: COMO ENFRENTAR LOS IMPACTOS AL CAMBIO CLIMÁTICO
Este grupo debatirá como efectivizar los compromisos y responsabilidades de los países desarrollados y busca consensos sobre los mecanismos más eficaces para enfrentar los impactos al cambio climático.
Objetivo del grupo en términos de debate y producto
Identificar las principales amenazas e impactos del cambio climático en los distintos sectores y comprender sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Evaluar las orientaciones específicas y la potencial magnitud y las dimensiones que tendrán las acciones de adaptación en cada aspecto identificado.
Determinar los mecanismos a ser utilizados para garantizar el resarcimiento del daño y las perdidas en las oportunidades de desarrollo generados por el cambio climático.
Discutir la disyuntiva entre los resultados esperados para la adaptación y el Entendimiento de Copenhague y establecer si todas las pérdidas económicas, pasadas, presentes y futuras que sufren por el cambio climático los países pobres y fundamentalmente la Madre Tierra es recogido en este “Acuerdo” y si es suficiente para los países pobres.

GRUPO 12: FINANCIAMIENTO
El grupo trabajará sobre la fuente y escala de los recursos necesarios para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo, y sobre la estructura institucional y funciones de un Mecanismo Financiero eficaz y eficiente para manejar los fondos para mitigación, adaptación, desarrollo, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades en los países en desarrollo.

GRUPO 13: DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Este grupo tiene por objetivo elaborar una propuesta que garantice el Desarrollo y Transferencia de Tecnología a los países en vías de desarrollo tal cual esta establecido en la CMNUCC.
Objetivo del grupo en términos de debate y producto
Elaborar una propuesta que garantice el desarrollo y transferencia de tecnología a los países en desarrollo por parte de los países desarrollados según lo establece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Analizar y proponer alternativas para superar las diferentes barreras de mercado, propiedad intelectual, financiamiento y otras que limitan y/o obstaculizan el desarrollo y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
Analizar el Entendimiento de Copenhague en esta materia.

GRUPO 14: BOSQUES
Este grupo tiene por objetivo debatir estas cuestiones y formular una propuesta integral sobre los bosques y el cambio climático.
Objetivo del grupo en términos de debate y producto
Desarrollar una propuesta que promueva el fortalecimiento de la conservación de bosques naturales, el manejo integral para la conservación y la gobernanza forestal, reconociendo los derechos y capacidades de las comunidades indígenas y poblaciones que viven y dependen del bosque, asi enfrentar adecuadamente los problemas del cambio climático.
Analizar a la luz de esta propuesta los planteamientos del Entendimiento de Copenhagen.

GRUPO 15: PELIGROS DEL MERCADO DE CARBONO
Este grupo pretende analizar, reflexionar y elaborar propuestas para enfrentar los peligros presentes y futuros del mercado de carbono.
Objetivos del grupo en términos de debate y producto
Analizar, reflexionar y elaborar propuestas sobre los peligros de los mecanismos del mercado de carbono (presentes y nuevos) y su efectividad en la reducción de los gases que producen el cambio climático.

GRUPO 16: ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
Este Grupo de Trabajo tiene la responsabilidad de proponer un plan de acción a nivel mundial.
Objetivos
Establecer una estrategia integral y un plan de acción mundial de los pueblos y de la sociedad civil, con propuestas de acciones efectivas para enfrentar el cambio climático y defender la vida y la madre Tierra.
Desarrollar propuestas para reconducir el proceso de las negociaciones en el marco de las Naciones Unidas, las cuales fueron desvirtuadas en Copenhague, asegurando la implementación del segundo periodo del Protocolo de Kioto y la implementación plena, efectiva y sostenida de la convención.
Desarrollar propuestas de acciones alternativas, creativas, eficaces destinadas a posicionar e implementar los resultados de la CMPCC y DMT para enfrentar el cambio climático y defender la vida y la madre Tierra.
Copyrigth 2009 Redacción digital de Prensa Latina FUENTES: Prensa Latina/ www.cmpcc.org AUTORES : Mario Hubert Garrido y Lemay Padrón , Corresponsales de Prensa Latina en Bolivia EDITORA: Nuriem De Armas DISEÑO: Bárbara

La 1era es del 20-22 de abril en Bolivia
La 2da es el 22 de marzo en Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!