Estambul.- Al menos 51 personas murieron y otras 100 resultaron heridas a causa de un fuerte sismo, de magnitud seis en la escala de Richter, que sacudió en la noche del domingo el este de Turquía, informó hoy la oficina del gobernador de la provincia de Elazig citado por medios locales.
"Por desgracia en la región se construye con adobe", dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que anunció un plan de ayuda.
También se dieron instrucciones a las autoridades provinciales para que se modifique la forma de construcción de viviendas. Decenas de casas y los minaretes de varias mezquitas se desplomaron a causa del temblor.
La Unión Europea (UE) por su parte ofrecio su ayuda a las autoridades turcas y transmitió su pésame a toda la población. "Estoy profundamente preocupado por las noticias que llegan del terremoto en Turquía. Me gustaría expresar la solidaridad de la Comisión Europea con el presidente de Turquía, su gobierno y el pueblo turco", dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
Los equipos de rescate continúan buscando supervivientes entre los escombros.
El epicentro del terremoto, que ocurrió sobre las 02:20 horas GMT, se situó cerca de la ciudad de Karakocan. Las víctimas, entre las cuales hay varios niños, vivían en tres pueblos donde se derrumbaron varios edificios. La gente se lanzó presa del pánico a las calles y pasó la noche a la intemperie, por miedo a réplicas.
La Media Luna Roja de Turquía ha establecido un centro de crisis. Quienes hayan perdido sus asas pasarán la noche en tiendas de campaña y refugios provisionales ya que las autoridades pidieron que no se regrese a los edificios que resultaron dañados.
Las imágenes de televisión mostraron montones de ruinas y paredes destruidas bajo los tejados derrumbados. "En los edificios de cemento apenas hay daños", aseguró el gobernador provincial, Muammer Erol.
Hasta el momento se registraron más de medio centenar de réplicas. Los movimientos telúricos son frecuentes en Turquía, ya que el país está situado en una zona sísmica donde colisionan las placas continentales de África y Euroasia.
En 1999 un terremoto causó la muerte de 18.000 personas en el noroeste de Turquía.
Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter ocurrido en la madrugada en la provincia oriental turca de Elazig causó hoy al menos 57 muertos y más de 50 heridos, informó un portavoz del gobierno, Cemil Cicek.
El epicentro del terremoto se situó cerca de la ciudad de Karakocan. Las víctimas, entre las cuales hay varios niños, vivían en tres pueblos donde se derrumbaron varios edificios.
La gente se lanzó presa del pánico a las calles y pasó la noche a la intemperie, por miedo a réplicas. Los movimientos telúricos son frecuentes en Turquía, ya que el país está situado en una zona sísmica donde colisionan las placas continentales de Africa y Euroasia.
El seísmo tuvo lugar en una zona montañosa y afectó especialmente a una decena de aldeas, la mayor de ellas compuesta por 150 hogares, cuyas casas están construidas con ladrillos de adobe.
Al primer movimiento de tierra le siguieron hasta 40 réplicas de entre 2,6 y 5 grados, pero cinco horas más tarde otro sismo de 5,5 grados Richter sacudió de nuevo la provincia lo que causó el pánico entre la población.
El gobernador de Elazig, Muammer Erol, explicó a los canales de televisión turcos que los equipos de rescate habían conseguido llegar en helicóptero a todos los pueblos y que 4 personas estaban atrapadas bajo los escombros de una casa en una de las aldeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!