El prefecto (gobernador) de La Paz, Pablo Ramos, advirtió este martes que la merma de los glaciares andinos, provocado por el calentamiento global, afectará el suministro de agua potable en la capital boliviana y otras localidades aledañas como El Alto y Mecapaca.
El informe fue presentado en momentos en que Bolivia se prepara par ser sede de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblo sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, a celebrarse del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba (centro).
A esta Conferencia asistirán un centenar de gobiernos, científicos especializados en defensa del medio ambiente y líderes de todo el planeta para que debatan sobre las medidas a tomar que contribuyan a la disminución de los gases de efecto invernadero.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, había convocado el pasado 9 de febrero a los representantes de todos los pueblos del mundo para que formen parte de este encuentro luego del fracaso de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizó en diciembre pasado en Copenhague, Dinamarca, en la que las naciones en desarrollo y las industrializadas no pudieron ponerse de acuerdo sobre las políticas en defensa de la naturaleza, del planeta y de la Madre Tierra.
"Todos hemos visto desaparecer el nevado de Chacaltaya y el manto de nevados en el camino a Los Yungas, que aprovisionaba de hielo para la ciudad de La Paz", dijo el Prefecto.
Ramos lamentó que lo mismo ha comenzado a suceder en otras regiones del país donde existían nevados al punto de dejar al descubierto las rocas.
Un informe ofrecido por la Organización no Gubernamental (ONG) Comisión de Oxford para Alivio de Hambre (OXFAM en inglés) señala que entre 1975 y 2006 los glaciares en la cordillera andina perdieron más del 40 por ciento de su volumen.
El jefe del Estado boliviano, Evo Morales, señaló que el cambio climático genera en el mundo pobreza y se origina en la industrialización irracional por lucro que llevan adelante los países desarrollados.
Entre los temas a tratar en esta conferencia se encuentra, analizar las causas del cambio climático además de proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad. Discutirán y acordarán el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Tierra.
Discutirán un nuevo compromiso para el Protocolo de Kioto que contemple puntos como la deuda climática, la reducción de emisiones, adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques y cambio climático, visión compartida, pueblos indígenas, entre otros.
Trabajarán en la organización de un Referendo Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático, que había sido propuesto por el mandatario Evo Morales en la pasada cumbre de Dinamarca.
Finalmente, trazarán un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática y definirán las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático.
La Cumbre de Copenhague contó con la presencia de 192 países, y su objetivo era llegar a acuerdo global que ayude a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero luego del intento de un grupo de países de imponer un texto inconsulto, que no implicaba ningún tipo de compromiso por parte de las naciones industrializadas, la cumbre concluyó sin ningún acuerdo.
Varios mandatarios, entre ellos el presidente de Brasil, Bolivia y Venezuela, consideraron que la cumbre fue un fracaso y responsabilizaron a los Estados Unidos de acabar con las esperanzas del mundo de conseguir un acuerdo.
Gracias telesurtv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!