.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Frio y Mas Frio


Frío polar golpea EU y México

Hemisferio Norte bajo hielo y la nieve

MIAMI - La ola de frío polar que azota al hemisferio norte provocó el viernes y la madrugada del sábado problemas a los pobladores y la fauna de zonas usualmente cálidas en Estados Unidos, acostumbrados usualmente a temperaturas cálidas y tropicales, mientras que en Europa nuevas complicaciones en el transporte y cortes de energía en varios países tienen a millones tiritando.

Según el meteorólogo Jim Wilson, del canal de televisión especializado The Weather Channel, el 60 por ciento de la población de Estados Unidos sufrirá durante el fin de semana temperaturas de entre 0 y -10 grados centígrados.

Iguanas congeladas
Hasta el momento han fallecido una veintena de personas, entre ellas una mujer de 88 años que murió de hipotermia en su domicilio en Chicago, que no tenía calefacción, y un hombre de 88 años, enfermo de Alzheimer, que salió casi desnudo al patio de su casa, en Tennessee.
En el sureste estadounidense, la fauna llevaba la peor parte: las iguanas caían paralizadas de los árboles, los manatíes se acurrucaban en las salidas al mar del agua tibia de las centrales eléctricas, y funcionarios rescataban a las tortugas marinas para que esperasen en refugios hasta que pase el frío polar que mata animales tropicales en Florida.

Un frente de frío proveniente del Ártico barre desde los primeros días del año el centro de Estados Unidos, provocando temperaturas de hasta -45º C, mientras los meteorólogos anuncian un nuevo frente polar el fin de semana, que intensificará el frío en Florida.
En Florida, los daños en los cultivo han ascendido a unos $300 millones (hasta el viernes), según el portavoz del departamento de Agricultura del Estado, Terecen McElroy, si bien la evaluación final se realizará en unos días.

Tradicionalmente, Florida -que suele disfrutar en esta época del año unos 24 grados centígrados- produce el 75 por ciento de las frutas y hortalizas nacionales que se consumen en Estados Unidos, por lo que este años se prevé escasez en la producción y precios más altos.

Refugios repletos
Varios indigentes han muerto de frío en las calles, y los refugios han abierto sus puertas para admitir a personas sin techo por encima de su capacidad.
Además, las clases se han suspendido en varios estados, como Nebraska, Minesota, Dakota del Sur, Oklahoma, Indiana, Kentucky, Misisipi, Alabama y Georgia.
El temporal de frío ha provocado interrupciones en muchos aeropuertos. Sólo en Chicago, se cancelaron ayer 400 vuelos, algo que ha ocurrido también en Atlanta y en Jackson, Missisipi.
La compañía Delta está ofreciendo a los pasajeros cambios en los vuelos sin penalización en caso de que el destino sean los estados sureños de Alabama, Arkansas, Georgia, Misisipi o Tennessee.
También México enfrenta un frío inusual provocado por una masa de aire polar que se extiende rápidamente en el norte hacia el centro y el este, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De los 32 estados del país, diez suspendieron las clases, mientras en el resto se dejó a consideración de los padres la asistencia de sus hijos a las aulas, según autoridades locales.
La intensa nevada que abarca un amplio territorio de Estados Unidos siguió avanzando el viernes hacia el oriente.
Un camión articulado patinó en una carretera de Ohio, cubierta por el hielo, y mató a cuatro personas.
El camión patinó en la carretera Interestatal 70, cruzó la barreta que dividía la calzada y embistió al tránsito que circulaba en dirección contraria, especialmente un microbús que transportaba a varios adultos discapacitados, informó la Patrulla de Caminos de Ohio.
Murieron tres pasajeros del autobús, con su conductor. Otros seis pasajeros del autobús, en el que viajaban 11 personas, resultaron heridos, al igual que el conductor del camión, dijo el sargento Raymond Durant.

Víctima del frío
La ola de frío que afecta a la mayor parte de México causó este viernes la muerte de un hombre y el cierre del aeropuerto internacional de Saltillo (norte).
Un hombre de 70 años, con aspecto de indigente, fue encontrado muerto la madrugada de este viernes en una calle de Nuevo Laredo (estado de Tamaulipas, norte), fronterizo con Estados Unidos, cuando la temperatura era de -3º C.
"Lamentablemente no vimos a esta persona en los recorridos que realizamos y sólo se nos reportó cuando ya había fallecido", explicó a la AFP Ernesto Rivera, titular de Protección Civil municipal.
Las autoridades del estado de Tamaulipas han habilitado mil refugios temporales.

Suben los precios

El frío polar que se bate sobre el sur de la Florida, sudeste de Estados Unidos, causó un aumento de los precios del jugo de naranja en los mercados financieros, que temen una caída en la ya mediocre producción de cítricos este año.

El "Sunshine State", que goza habitualmente de un clima subtropical y donde la producción de cítricos (limones, naranjas, pomelos) genera más de $9.000 millones al año, soportó varias veces temperaturas negativas esta semana.
La reacción fue inmediata en Nueva York, donde el zumo concentrado de naranja congelado se cambia como el petróleo y otras materias agrícolas: el contrato para entrega en marzo, el de mayor intercambio, sobrepasó el viernes los $1,50 por libra, un precio nunca visto desde enero de 2008.

Nadie lo esperaba
La intensa ola de frío "tomó por sorpresa a muchos observadores", dijo el analista Rich Feltes.
"Son heladas mortales, y pienso que la inquietud es que allí podría venir una nueva ola de frío", añadió, admitiendo sin embargo que "faltará tiempo para evaluar los daños".
En su cultivo de De Leon Springs, en el norte de la Florida, Steve Crump, que vende cítricos para los zumos de fruta de Tropicana o Minute Maid, vio las temperaturas acercarse a -5º C. Sobre el 10% de sus frutos se formó una capa de hielo.
"Ciertos frutos que sufrieron daños podrían derribar árboles, pero estos aparecen en buen estado", señaló el agricultor consultado por teléfono por la AFP.
"Esta es nuestra principal inquietud. Mientras los árboles conserven sus ramas esto puede marchar, pero lo que verdaderamente nos da miedo es que los árboles mueran", comentó.

Huyen manatíes e iguanas
Más de 200 manatíes decidieron pasar el invierno en un apacible canal al lado de una planta hidroeléctrica y se unieron a los animales exóticos de Florida que han intentado refugiarse de las temperaturas gélidas que azotan el estado famoso por su buen clima.
Las águilas marinas, unas enormes mantarrayas con puntos blancos, y los tiburones de aleta negra también llegaron a las aguas a 21 grados Celsius (70 grados Fahrenheit) para deleite de las personas que acudieron a observar esta extraña mezcla de animales.
"Esto es como un spa para ellos", dijo Wendy Anastasiou, especialista ambiental de Tampa Electric Company.Los gigantes manatíes acudieron a la planta Big Bend en Apollo Beach -algunos de ellos pesan hasta 1.360 kilos (3.000 libras)- y flotaban lentamente para tomar aíre.
Las temperaturas están muy por debajo de lo normal y algunos animales necesitan la ayuda de los humanos para sobrevivir.
En Europa, Gran Bretaña vivió el viernes la noche más fría del invierno boreal, aumentando los temores de escasez del gas para la calefacción en el más intenso y prolongado periodo de nieve y heladas en 30 años.

El termómetro bajó hasta los -22,3º C en la pequeña localidad de Altnaharra (norte de Escocia), todavía lejos sin embargo de los 42 bajo cero que se registraron en Noruega, concretamente en Folldall (centro).
"A las temperaturas les costará subir por encima de cero en la mayoría del país durante el día, con heladas severas durante la noche", declaró Richard Young, de la Oficina Meteorológica británica. Los fuertes vientos aumentarán todavía más en las próximas horas la sensación de frío, agregó.
Numerosas escuelas permanecían cerradas, algunas por quinto día consecutivo, cuando aumentaban las críticas e inquietud de padres afectados en todo el país.

Alerta naranja
En Francia, donde la nieve alcanzó en las últimas horas las regiones del sudeste, casi un tercio de los 96 departamentos metropolitanos se hallaban en alerta naranja por nieve o hielo, que provocaron atrasos en el servicio ferroviario e importantes atascos en el viario.
Al igual que en Gran Bretaña, miles de hogares se quedaron sin luz por los efectos de la nieve en las líneas de alta tensión.
Prácticamente toda la España peninsular estaba igualmente en alerta debido al severo temporal, que provocó problemas en las carreteras, especialmente en la frontera franco-española, donde la autopista tuvo que ser cortada el jueves varias horas en La Jonquera (Cataluña, noreste).
En Polonia, donde las temperaturas pese a ser todavía negativas subieron en las últimas horas, el frío mató a nueve personas en los últimos días, lo que eleva el balance desde principios de noviembre a 139 muertos, esencialmente gente que vive en la calle y en muchos casos en estado de ebriedad.
En Alemania, donde también han fallecido 10 'sin techo', las autoridades esperaban un nuevo embate del frío este viernes, con hasta 40 cm de nieve previstos en algunos puntos del país.

Gracias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!