CLIMA
Afirman los más connotados historiadores y pensadores peruanos que la indisciplina proverbial del limeño empieza con la meteorología. La cercanía de Lima y toda la franja costera peruana con la línea ecuatorial supone un clima cálido y tropical. Pero no es así. El clima que la ciudad de Lima ofrece al viajero es templado y variado.
La zona costera es cálida en el verano; y templada, con mucha humedad y muy escasas precipitaciones pluviales en el invierno. La zona serrana, ya en los alrededores de Lima y de acuerdo a la altitud, es templada, fría y glacial.
Estas características son determinadas por la presencia de la fría Corriente de Humboldt a lo largo del litoral peruano. Ella define la carencia casi absoluta de lluvias, del alto grado de humedad que llega hasta un 98%, y las moderadas temperaturas que son típicas de la Costa Central.
Estaciones
Lima y toda la costa peruana ofrece las cuatro estaciones habituales. El verano de enero a marzo; el otoño de abril a junio; el invierno de julio a setiembre; y la primavera de octubre a diciembre. Pero no se hallan bien definidas.
Las condiciones climáticas que impone la Corriente de Humboldt son responsables de que existan en la práctica solo dos estaciones durante el año. Una invernal de mayo a noviembre y otra veraniega de diciembre a marzo. En ellas se mantienen temperaturas promedio que varían entre los 18 y 22 grados, aunque no faltan "inviernos" en que la temperatura desciende hasta los 12 o 15 grados y "veranos" en que el termómetro marca 28 o 30 grados.
El viajero debe ser precavido y si decide visitar Lima durante el invierno es importante que coloque en su maleta algunas prendas como chompas o casacas. O si desea llegar en el verano, las prendas ligeras serán las mejores.
Las lluvias en Lima son inexistentes. Durante los meses de junio a agosto sus calles amortiguan unas lloviznas tan finas y delgadas que reciben el nombre de "garúas". Además, en el invierno es común la presencia de nubes y neblinas que humedecen las colinas cercanas al mar.
La garúa sin embargo solo está presente en una longitud de 50 kilómetros alrededor de Lima. Sobre el resto de la costa el clima es más bien desértico. Nunca llueve y hace calor todo el año.
Temperatura promedio anual
Los siguientes son los promedios de temperatura diaria para Lima:
Enero a marzo: 21 - 29 °C (70 - 84 °F).
Abril a junio: 17 - 27 °C (63 - 81 °F).
Julio a setiembre: 15 - 19 °C (59 - 66 °F).
Octubre a diciembre: 16 - 24 °C (61 - 75 °F).
Su temperatura promedio anual es de 18.2 º C (64.76 ºF ). En verano llega hasta los 28 ºC (82.4 ºF ) y en invierno desciende hasta los 13 ºC ( 55.4 ºF). La temporada de mayor humedad es de junio a setiembre.
Otras características
El litoral limeño está nublado casi todo el año en una franja que abarca hasta 15 metros de las playas. Esto las priva de radiación solar. El sol aparece con fuerza con el término de la primavera, y en verano, el incremento del calor coincide con la crecida de los ríos que reciben las copiosas lluvias que se precipitan en el Ande peruano. En el invierno la humedad intensa produce una vegetación abundante en las denominadas Lomas.
La temperatura aumenta en los años que se presenta el Fenómeno de El Niño.
Gracias a enjoyperu.com
El Perú continuara sufriendo con el agua, no tan solo por el Fenomeno del Niño y las consecuencias que hacen al destruir el Amazonas,preparence para mas..Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!