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Ecuador y su progreso con el biocombustible


A partir de este martes, 23 gasolineras de Guayaquil comercializan la nueva gasolina Ecopaís, un combustible que se obtiene de la mezcla de gasolina regular con etanol anhidro proveniente de la caña de azúcar y otras materias primas.
Se trata de un plan piloto de dos años que busca extender la venta de gasolina menos contaminante por todo Ecuador y que en su primera fase prevé la entrega en Guayaquil de 105 mil galones diarios del combustible.
Durante el lanzamiento oficial de Ecopaís, Ricardo Unda, presidente encargado de la petrolera estatal Petroecuador, dijo que el uso de gasolina verde, además de la disminución de las emisiones de dióxido de carbono por parte de los vehículos, permitiría al país la reducción de un 15% en las importaciones de nafta de alto octanaje que se utiliza para la refinación de la gasolina regular.
Por su parte, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, afirmó que el objetivo del plan es “empezar a incorporar producción nacional ecológica que puede ser utilizada en cualquier vehículo sin ninguna modificación en sus motores".

Calidad superior
Francisco Torres, director del Centro de Estudios del Medio Ambiente de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), entidad que desarrolló los estudios previos a la aplicación del plan, dijo a BBC Mundo que para colocar Ecopaís en un vehículo es necesario que se realice una limpieza del tanque de gasolina del automotor, con el fin de evitar que residuos de agua en el tanque se unan con el biocombustible y se reduzca la calidad del mismo.
En Ecuador existen dos tipos de gasolinas: la extra, de 80 octanos, y la súper, de 89 octanos. La nueva gasolina Ecopaís reemplaza a la extra.
La mezcla actual que compone Ecopaís -95% de gasolina extra con 5% de etanol anhidro-, mantiene el nivel de 80 octanos, pero genera una mejor combustión. Según Francisco Torres, se espera que el porcentaje de etanol anhidro utilizado en el biocombustible llegue a 10%, y con ello se consiga una gasolina de calidad superior.
El precio de venta del galón de Ecopaís al público en Guayaquil es el mismo que el de la gasolina extra en el resto del país, esto es US$1.45.
No solo caña de azúcar
A decir del director del Centro de Estudios del Medio Ambiente de la Espol, la ampliación del plan piloto de Ecopaís hacia el resto de Ecuador dependerá del nivel de producción de etanol anhidro que se efectúe en el país, para lo cual será necesario aumentar la producción de la materia prima que permita generar el biocombustible.
Al respecto, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, señaló que el gobierno ha destinado un fondo de US$30 millones que "servirá de capital de riesgo para financiar la participación accionaria de productores de materia prima como la caña de azúcar”. Al momento, Ecuador dispone de 135.000 hectáreas de caña de azúcar.
No obstante, Torres manifestó que Ecuador no debería dejar que la generación de la gasolina Ecopaís dependa de un solo tipo de cultivo, en este caso la caña de azúcar, sino que se debería diversificar la materia prima que sirve para la producción de etanol anhidro. Allí, el experto dijo que productos como maíz, piñón, sorbo, entre otros, también podrían ser útiles en este plan.
"En ninguna parte del mundo han sido favorables los monocultivos. Hacer únicamente cultivos de caña de azúcar podría provocar problemas de soberanía alimentaria", señaló Torres.
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