| Continente de America(Central)-Nicaragua |
| Fenomeno natural |
| Efe-Texto Original |
Lunes 16 de Mayo de 2011
El volcán Telica, situado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua, continúa registrando explosiones con emisiones de gases, cenizas y arena, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informaron este domingo las autoridades.
El coloso, con una altura de 1.061 metros y ubicado en la provincia nicaragüense de León, registró una nueva serie de explosiones, acompañadas de gases, cenizas y arena hacia las 23.10 hora local del sábado (05.10 GTM del domingo), precisó la Dirección General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
La fuente indicó en un comunicado que las estaciones sísmicas ubicadas en las faldas del volcán, ubicado en el "cordón de fuego" del Pacífico, en el occidente de Nicaragua, y uno de los más activos de este país, "registraron una serie de explosiones, acompañadas de gases, cenizas y arena".
La fuente indicó en un comunicado que las estaciones sísmicas ubicadas en las faldas del volcán, ubicado en el "cordón de fuego" del Pacífico, en el occidente de Nicaragua, y uno de los más activos de este país, "registraron una serie de explosiones, acompañadas de gases, cenizas y arena".
La sismicidad del volcán, que se ha venido incrementando desde abril pasado, se mantiene con magnitudes entre 1 y 3,3 grados en la escala abierta de Richter y profundidades que oscilan de 1 a 5 kilómetros, acompañadas de explosiones moderadas, detalló la fuente.
Por su lado, la Defensa Civil reportó la caída de arena en la comunidad La Quemada, situada a 4 kilómetros al norte del volcán, aunque sin causar víctimas ni daños materiales.
La Defensa Civil también informó que los pobladores aledaños han escuchado "sonidos fuertes" emitidos por el coloso.
Técnicos del Ineter visitarán ese volcán para realizar mediciones y observaciones como parte de la vigilancia permanentemente en ese coloso y avisará sobre cualquier evento importante, anunció esa institución.
Las autoridades recomendaron a la población que habita muy cerca al volcán acatar las recomendaciones de la Defensa Civil.
El Telica registra erupciones desde 1527, aunque su última erupción violenta fue en 1948, pero desde entonces el volcán ha estado expulsando humo y rugiendo.
El 31 de julio de 1994, una erupción produjo una columna de gases y cenizas que alcanzó alturas cercanas a los 800 metros sobre el borde del cráter, y distancias de 17 kilómetros.
El 21 de mayo de 1999 comenzó una erupción freática con algunas explosiones en el cráter, que se repitieron el 5 de junio siguiente.
El 10 de agosto de ese mismo año, cinco días después de la erupción del Cerro Negro, el Telica registró una fuerte erupción que afectó con gases y cenizas varios poblados cercanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!