Rusia,informe especial de todo sofre los incendios forestales y afectados
Dale kick en observa, y lee la informacionPresidente Ruso Dimitri en accion:
Los incendios forestales y los de las turbas que azotan Rusia Central actualmente son de tan gran escala, que no podrían ser combatidos sólo por las fuerzas de los bomberos. Miles de las brigadas de voluntarios participan en las operaciones de rescate hombro con hombro con los profesionales. Además de la extinción del fuego, la sociedad necesita ayuda altruista en otras esferas.
Muchos abuelos moscovitas no recuerdan en toda su vida una ola de calor como la que padece desde hace un mes la capital rusa. El aire caliente y el humo que obliga a mantener cerradas las ventanas convirtió su casa como a tantas otras en un infierno.
En Moscú han instalado 123 centros de ayuda comunitaria de la ciudad que corresponden a cada uno de los barrios de la capital. Los centros sociales destinados a realizar actividades recreativas se han convertido en un refugio, incluso para aquellos que no tenían costumbre de visitarlo
En las últimas semanas se triplicó el número de personas mayores que asisten a estos centros buscando el aire puro y acondicionado que les falta en sus casas. Aquí tienen previstas todas las comodidades que necesitan, incluso unas bebidas de oxígeno para aquellos que eventualmente se hayan visto afectados por el humo de los incendios.
Aunque las inclemencias de la combinación de calor y humo extendida en el tiempo afectan a todos, los ancianos y los niños son los grupos de mayor riesgo. La vicejefa de Gobierno de Moscú, Liudmila Shvetsova; comenzó un recorrido por los centros comunitarios recogiendo los reclamos y escuchando cuáles son las medidas más urgentes que la gente necesita.
“Es una prueba muy difícil. No nos esperábamos un calor así, tantos incendios, tanto humo. Moscú no estaba preparada para ello. Ahora se puede hablar de lo que se hubiera podido hacer en teoría. Pero de todos modos no podemos prevenirlo todo”, señala Shvetsova.
Pero como en estos casos la ayuda oficial no alcanza, en la ciudad son cada vez los vecinos que se acercan para llevar alimentos, refrescos y productos de primera necesidad para las víctimas de los incendios. No sólo los centros son receptores de esta ayuda. Las iglesias y los templos musulmanes, se han transformado en los lugares mas concurridos por cientos de fieles que prestan su asistencia voluntariamente, sin importar los credos.
“Soy una persona creyente”, dice una parroquiana de una de las iglesias capitalinas, Olga Románova. “El país está viviendo una desgracia. Cada uno debe aportar su grano de arena. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?”, pregunta.
El presidente Dmitri Medvédev mostró su agradecimiento a toda la gente que apoya a las víctimas de los incendios forestales que continúan avanzando por el territorio de Rusia central.
"Leo como la mayoría de ustedes ayuda a las víctimas de los incendios por sus propios medios, por su propia iniciativa. ¡Gracias!" escribió el líder ruso en su microblog en Twitter.
También valoró el heroísmo de la población que ayuda a los bomberos a apagar el fuego. "El Ministerio de Emergencias, los bomberos, realizan un gran trabajo. Pero si no hubiera gente que protege su tierra verdaderamente, todo sería peor".
Compasión salvadora
La lucha contra los incendios hace unirse a toda la población rusa. Miles de bomberos, voluntarios y unidades de maquinaria combaten el fuego, pero a veces sólo el heroísmo de ciudadanos convencionales salva vidas entre las llamas.
Bien lo sabe el matrimonio Sídorov que consiguió escapar del fuego tan sólo gracias a la ayuda de su joven vecino Alexander. "¡Qué Dios bendiga a Alexander! Arriesgó su propia vida para salvarnos a nosotros, a los viejos. Si no fuera por él, el fuego nos habría devorado", dice Galina Sidorova, victima de incendio.
Fiódor Sídorov, el marido de esta mujer, ya tiene 90 años. Es veterano de la Segunda Guerra Mundial y para él es muy dificil caminar. Su vecino comprendió perfectamente que los ancianos no consiguirían salir de la aldea en llamas sin ayuda, porque el fuego se propagaba con extrema velocidad.
"La situación fue tensa, el zumbido era horroroso, era tan alto que parecía el ruido provocado por un avión, pero era el bullicio generado por el fuego. Yo aparqué mi coche cerca de la casa y entré corriendo al edificio. En la primera planta estaban los ancianos Fiódor y Galina. Me costó mucho ayudarles a escapar del fuego", cuenta el joven.
Despues de llevar a sus vecinos a un lugar seguro volvió a la aldea y se lesionó un brazo intentando salvar a familiares y amigos. "Durante la deflagración Alexander tuvo un comportamiento heróico. Salvó a una pareja de ancianos, héroes de la Gran Guerra Patria. Se hirió su mano y tuvo una hemorragia muy fuerte debido a un corte con el cristal de la ventana rescatando a los ancianos. Perdió mucha sangre y una vez aquí perdió la consciencia", informó Yelena Rudakova, directora de hospital.
Esta historia no es la única que demuestra el espíritu de unión del pueblo ante esta catástrofe natural. En los momentos críticos algunas personas lo arriesgan todo para demostrar que en medio de cualquier infierno siempre hay esperanza.
Estadística triste
Hace ya casi un mes que 22 regiones de Rusia se ven afectadas por incendios forestales y ven la vida transcurrir bajo un cielo de color gris. El fuego continúa devorando bosques, hogares y vidas.
El número de víctimas mortales a causa de los incendios forestales alcanzó las 52 personas. Más de 3.500 ciudadanos han perdido sus hogares.
La situación más grave se registra en la región de Moscú, donde la concentración del óxido carbónico superó las máximas recomendadas por los organismos sanitarios en 6,6 veces los primeros días de agosto. También se sabe que el humo provocó el crecimiento de los niveles de mortalidad en la capital, donde se multiplicó por dos con respecto a la media habitual en estas fechas.
El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, exigió alcarar las causas de los intensos y destructivos incendios y además, castigar a los funcionarios responsables del facaso del programa de defensa de las turberas en la región de Moscú, introducido ya en 2002, pero que no se cumplió en algunas partes de la región.
Paises Europeos son afectados:
Los excepcionales incendios en Rusia han suscitado la solidaridad en el mundo entero. Gente de Bielorrusia, Bulgaria, Francia y otros países que estaba de tránsito o mantenía negocios en las provincias más afectadas rusas se registra entre las 160.000 personas que luchan, siendo bomberos o voluntarios contra el fuego.
Al mismo tiempo, los voluntarios que quisieran llegar a este país para participar en lo que consideran la misión más importante del momento actual, están chocando con las múltiples trabas de la índole burocrática, como el régimen de visados o permisos para llevar consigo el equipo especial. Uno de ellos, el ex bombero británico, Daniel Collier, envió una carta al primer ministro ruso, Vladímir Putin, para superar los trámites y probar que su experiencia en el servicio de emergencia podría ser útil a Rusia.
“Tuvimos muchos focos en zonas urbanas explicó el bombero su impaciencia, pero también salíamos a combatir los incendios en el área rural, que suponían tareas en bosques y trabajos militares”. Desde el 1978, dice Daniel, cuando inició su trabajo en el condado de Sussex, Inglaterra, se familiarizó con las turberas, y asimismo como ahora los bomberos rusos, sus colegas ingleses cavaban trincheras por debajo de la capa de turba para impedir que el fuego se extienda.
Aunque ya está retirado, estos días tiene inmensas ganas de volar a la provincia de Moscú o cualquiera otra provincia que lo necesite para prestar su servicio como un voluntario. Considera que todo lo que Rusia necesita hacer es simplemente permitir a los bomberos y médicos de otros países llegar y hacer su trabajo, apagar los incendios y ayudar a los pobladores de localidades afectadas, sin que importe a alguien su origen.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!